AQB – Asociación Quincho Barrilete

Nombre de la organización:

AQB – Asociación Quincho Barrilete

Logo:

 

Misión:

La AQB tiene como misión la prevención de toda forma de violencia contra la niñez y la adolescencia y la promoción de su reinserción a la sociedad, fortaleciendo el trabajo preventivo con la familia y la comunidad en el período de atención.

Visión:

Nuestra visión está enfocada en ser una organización moderna, eficiente, Flexible y de alta calidad, líder en la prevención y atención de violencia sexual con énfasis en Explotación Sexual Comercial (ESC) y VIH contra Niños, Niñas y Adolescentes en Nicaragua. La AQB cuenta con diferentes áreas, lo que hace posible que un o una menor logren una atención integral completa, además son atendidos por un personal comprometido y al servicio de nuestra niñez y adolescencia.

Objetivos:

General: 
Contribuir a la promoción de la corresponsabilidad de los actores económicos y sociales para la reinserción social de niños, niñas y adolescentes en edades de 8 a 18 años en situación de riesgo psicosocial, fortaleciendo a la familia y la comunidad en el período de atención. 
Específicos:
Contribuir a la rehabilitación integral del daño y al desarrollo armónico de la personalidad de niños, niñas y adolescentes de 7 a 18 años atendidos a través de acciones psicosociales, de salud física y mental, de acompañamiento legal, educativas, nutricionales, culturales y recreativas. 
Participar en espacios de comunicación y divulgación que promuevan la Sensibilización, toma de compromisos y la movilización de apoyo de los diferentes actores sociales para la prevención, rehabilitación e inserción de niños, niñas y adolescentes en situación de riesgo psicosocial. 
Brindar las herramientas técnicas metodológicas a todos los actores que Intervienen en la atención a la niñez, adolescencia y sus recursos familiares.

Principales actividades:

Protección especial (desde el enfoque legal de restitución de Derecho): con el objetivo de brindar y dar atención inmediata diferenciada a los problemas jurídicos presentados por el NNA y su familia según sospechas identificadas encaminadas a interponer una denuncia, en caso de detectarse un delito penal que contribuya a la restitución de derechos de integridad física, y a la vida del niño, niña o adolescente que han sido violentados. 

Atención Psicosocial: mediante un el conjunto de intervenciones realizadas por trabajadoras sociales y psicólogas, las que tienen como objetivo principal contribuir a la estabilización psicológica del niño, niña o adolescente y de su familia, se proporciona las herramientas terapéuticas necesarias, y otras vía referencia que permitan el desarrollo de capacidades y habilidades para anticipar y reaccionar (manejar) frente a los riesgos o eventos inesperados suscitados en su vida personal, familiar y comunitaria. 
Salud: a través de atención inmediata diferenciada a los problemas de salud que presenten los niños, niñas y adolescentes, y según el tipo de sospechas confirmadas para lograr su estabilidad física. En coordinación con instituciones gubernamentales y privadas se garantiza la atención a los niños, niñas y adolescentes mediante un sistema de referencia y contra referencia. Igualmente desde esta área se brinda charlas, consejería y asesoría sobre salud sexual reproductiva, ITS, VIH – sida y uso de anticonceptivos. Además incluye realización de exámenes clínicos de manera semestral. 
Educación: Se posibilita la integración a la educación formal (escolar y círculos de estudio) y vocacional con el propósito de facilitar el desarrollo de habilidades y destrezas en los NNA, que les permita la preparación técnica-vocacional para asumir una vida autónoma e independiente. A partir del principio de integralidad, se realizan acciones de educación no-formal desde una perspectiva de equidad de género y de promoción de los derechos, contribuyendo a la transformación de actitudes, valores y conductas que incidan en la disminución de la violencia tanto en las relaciones interpersonales como en el medio familiar y social. Se imparten diferentes talleres de habilitación técnica tales como elaboración de hamacas, repostería y cocina, manualidades, belleza y barbería. 
Recreación, cultura y deportes: Como parte de la promoción de los Derechos de la niñez y adolescencia, nuestra intervención esta focalizada no solo a la prevención de formas de violencia hacia estos, sino también desde la promoción de espacios recreativos e intercambios entre ellos. 
Capacitación y empoderamiento a líderes, lideresas y referentes comunitarios: orientado a la prevención de todo tipo de violencia contra la niñez y la adolescencia y el fortalecimiento comunitario a través de redes de líderes y lideresas comunitarias a los que se les empodera en los diferentes temas de derechos humanos, equidad de género, estigma y discriminación, entre otros temas de desarrollo. 
Atención en la comunidad: Actualmente la institución trabaja en cuatro barrios de la ciudad de Managua, donde el principal enfoque debido a la problemática que estos presentan es la prevención de todo tipo de violencia hacia la niñez y adolescencia. Desde la atención a niños, niñas y adolescentes en las comunidades se combinan aspectos educativos (reforzamiento escolar, promoción del acceso escolar y seguimiento a la permanencia dentro de las escuelas) con aspectos psicosociales dirigidos a fortalecer factores protectores y a que los niños, niñas y adolescentes conozcan factores de riesgo y sepan cómo abordarlos correctamente. 
Sensibilización: mediante actividades encaminadas a la prevención del VIH, ITS, explotación sexual comercial y violencia sexual, y con el auxilio de nuevas tecnologías de comunicación e información como internet, cines foros, y proyecciones de audio; además de, material impreso como afiches y brochures. Las actividades de sensibilización se llevan a cabo en lugares concurridos, tales como mercados, barrios, centros de salud, escuelas, ferias y centros comerciales, también se trabaja de la mano con las y los líderes comunitarios, donde se desarrollan jornadas de prevención, en esta área se realizan los abordajes cara a cara con las y los adolescentes, para conocer sus comportamientos de prevención ante el VIH y las ITS.

Beneficiarios:

Directos: 250.

Indirectos: 5000.

Página web:

 www.quinchobarrilete.org.ni