Consejo de la Persona Joven

Nombre de la organización:

Consejo de la Persona Joven

Logo:

 

Misión:

Es la institución rectora en materia de Políticas Públicas de la Persona Joven, reconociendo los derechos y el desarrollo de potencialidades en este sector de población encaminadas al desarrollo integral, así como a la equidad social y la igualdad de oportunidades.

Visión:

Ser la institución que garantiza una sociedad de personas jóvenes desarrolladas integralmente con altos niveles de calidad de vida que ejercen sus derechos y ciudadanía, participando activamente en el desarrollo del país.

Objetivos:

Institucionales:
Según el artículo 12 de la Ley General de la Persona Joven los objetivos de la institución son:
Coordinar con todas las instituciones públicas del Estado la ejecución de los objetivos de esta ley, de los deberes establecidos en el artículo 5, así como de las políticas públicas elaboradas para las Personas Jóvenes.
Apoyar e incentivar la participación de las personas jóvenes en la formulación y aplicación de las políticas que las afecten.
Incorporar en su política nacional las recomendaciones emanadas de la Asamblea Nacional Consultiva de la Persona Joven.
Apoyar e incentivar la participación de las personas jóvenes en actividades promovidas por organismos internacionales y nacionales relacionadas con este sector.
Promover la investigación sobre temas y problemática de las personas jóvenes.
Estimular la cooperación en materia de asistencia técnica y económica, nacional o extranjera, que permita el desarrollo integral de las personas jóvenes.
Coordinar acciones con las instituciones públicas y privadas a cargo de programas para las personas jóvenes, para proporcionarles información y asesorarlas tanto sobre las garantías consagradas en esta ley como sobre los derechos estatuidos en otras disposiciones a favor de las personas jóvenes.
Impulsar la atención integral e interinstitucional de las personas jóvenes por parte de las entidades públicas y privadas y garantizar el funcionamiento adecuado de los programas y servicios destinados a esta población.

Principales actividades:

El Consejo de la Persona Joven (CPJ) es concebido en la Ley de su fundación como una institución de desconcentración máxima adscrita al Ministerio de Cultura y Juventud, la cual tiene la tarea de ser ente rector en materia de políticas públicas de juventud a nivel costarricense, por lo cual una de sus principales labores corresponde a la elaboración de la Política Pública de la Persona Joven y su Plan de Acción, la cual tiene una vigencia de 3 años por el momento, pues se ha aprobado en primer debate una reforma en la Asamblea Legislativa que alarga su vigencia a 5 años.

El CPJ se encarga también de dar asesoría, financiamiento y acompañamiento a los 81 Comités Cantonales de la Persona Joven del país, así como a la Asamblea Nacional de la Red Nacional Consultiva de la Persona Joven, ente al cual le corresponde en última instancia la aprobación de la propuesta de Política Pública de la Persona Joven que elabora la institución.
Finalmente, el CPJ actualmente está desarrollando proyectos de capacitación y recreación para personas jóvenes con discapacidad, principalmente en el ámbito de capacitación en temáticas como emprendedurismo, autoempleo, valores democráticos, a través de los cuales se pretende darles herramientas para la incursión social.
Asimismo, el CPJ participa de una serie de comisiones interinstitucionales en temas como prevención de la violencia, violencia contra las mujeres, VIH –SIDA, niñez y adolescentes y madres adolescentes.

Beneficiarios:

Directos: Personas entre los 12 y 35 años.

Indirectos: El resto de grupos poblacionales que habitan en el país.

Página web:

 www.cpj.go.cr